Día 100

en

Cien díasHoy hace justamente 100 días que comencé a perseguir mi objetivo saludable.
Cien días no es moco de pavo. Me parece un buen momento para recapitular un poco y plantearme algunas cosas.

Al estar perdiendo peso, voy cabiendo en ropa que hace mucho tiempo que no me podía poner. No es que la guardara toda, pero la mayor parte. Siempre pensaba “algún día volveré a caber“, quizás con poca convicción. Ahora es distinto, ahora que llegará ese día, sin prisa, pero llegará.

Esto también me hace plantearme por qué tantas otras veces he perdido hasta 25 kilos y los he cogido de nuevo al tiempo. Autosabotaje.

Estoy leyendo un libro de Bill Cortright titulado The Stress-Response Diet. Aún lo tengo a medias, pero habla muy acertadamente de nuestra zona de confort. Es decir, que como siempre he sido gordita, me siento cómoda estando gordita. Cuando pierdo peso, me siento bien, pero extraña. Y mi cuerpo tiende a recuperar los viejos hábitos para contrarrestar lo que he perdido y volver a la comodidad. Total, que acabo recuperando mi antigua forma de alimentarme y vuelvo al sedentarismo, porque es mi zona de confort. Todo esto de forma paulatina e inconsciente.

Según el autor, «nuestros hábitos y comportamientos están programados en nuestra mente. Para cambiar esa programación tienes que cambiar tu vida». Para ello «tienes que estar dispuesto a sentirte incómodo» y a «confrontar tus miedos; miedo a no tomar postre, a que lleguen las vacaciones, a no comerte todo lo que hay en el plato, miedo a tener que hacer ejercicio delante de otras personas, o a tener agujetas en los músculos… A todos estos miedos tienes que enfrentarte para crecer».

En nuestro camino hacia ese cambio de vida para modificar nuestra zona de confort, pasaremos (también según Bill Cortright) por 4 puntos clave para controlar el autosabotaje:

– Primeros 30 días
– Tres meses después de iniciar el cambio
– Seis meses después de iniciar el cambio
– Un año después de iniciar el cambio

Es decir, que para cambiar nuestra zona de confort y adoptar nuevos hábitos (y no solamente para la pérdida de peso), tenemos que mantenerlos durante un año. Si pasamos esa última prueba, lo habremos conseguido.

Para mí, de momento, van 100 días. He pasado con éxito las 2 primeras pruebas de autosabotaje sin decaer.

Estaré pendiente de las otras hasta que los nuevos hábitos sean sólidos.

Plural: 10 Comentarios Añadir valoración

  1. ELSA dice:

    Pues me parece muy interesante eso de estabilizarse durante un tiempo.
    Ahora en agosto hace un año que dejé de fumar.
    Supongo que cuando cambiamos de “estilo” de vida hay que asentar ese cambio.
    Yo el verano pasado había conseguido perder los 10 kg que volví a ganar en cero coma y que ahora quiero perder.
    Pero esta vez voy muy en serio.
    ¡¡¡Enhorabuena por esos 100!!!
    Un abrazo gordo

    1. Varda dice:

      Mi enhorabuena por conseguir dejar el tabaco. Yo no he fumado nunca, pero a veces pienso que el estar “enganchada” a una mala alimentación debe de ser algo similar…
      Gracias por pasarte por aquí 🙂

  2. Evie dice:

    Primero:¡felicidades por los 100 días!

    Suena super interesante lo de ese libro y tiene mucho sentido. Una amiga mía perdió hace muchos años 45 kilos y se veía estupenda, no los ha recuperado y siempre me dice que el primer año fue el más duro…
    Por lo pronto yo solo he pasado la primera etapa, a ver si consigo llegar al año!!

    Besitos!

    1. Varda dice:

      ¡Claro que llegaremos al año… y más allá! Cada día es un paso más 😉
      Un besico

  3. shuare dice:

    Hola!! Esa es una reflexión muy interesante… a mi también me ha pasado de bajar un montonazo de kg. y volver a recuperarlos, y es que al fin y al cabo, como bien dices, siempre volvemos a lo que nos es más cómodo en vez de enfrentarnos a nuestros miedos. Tendré que pensar en ello. Un saludo.

  4. Anonimo dice:

    Hola guapa!! A mí también me gustaría tomarnos algo juntas y charlar 😉 En mi caso sería té, pues odio el café, jeje, otra rareza aparte de las barbas… jijiji (me alegro no ser la único!!).

    Ahora felicitarte por esos 100 días, qué tía!! Eso son más de 3 meses ya!!! Felicidades, sigue así porque lo estás haciendo genial.

    Me ha encantado el texto de ese libro. En mi caso siempre ha fallado esa segunda parte, el mantener los hábitos… No sé, yo creo que ahora mismo no recaería, me siento más fuerte y mentalizada, que no será algo temporal. Tiempo al tiempo.

    Como decía una frase: “Las cosas no hay que decirlas, hay que hacerlas, porque si se hacen se demuestran solas” 😉 (A ver si me la aplico, jaja)

    Mi primer reto serán entonces esos 30 días, 1 mes… vamossssss!!!!!!

    Un besazo!

    1. Clara dice:

      Hey, era yo, que me sale anónimo, jajaja 😉

  5. nerea dice:

    Hola!

    No tenía ni idea de que el tema de “la zona de confort” también nos puede influir una vez que hemos arrancado de nuestra vida malos hábitos, haciéndonos volver a ellos después, por ejemplo de seis meses.
    Muy interesante el post, gracias!

    Un saludo y enhorabuena por los 100!

  6. Naye dice:

    Muchas felicidades por haber llegado a los 100 días de buena salud, yo a penas voy en la decima parte pero espero poder ser constante y tener los excelentes resultados que tú vas teniendo, en hora buena.

    Saluditos!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *